domingo, 20 de enero de 2008

M81

Constelación: Osa Mayor (Ursa Major)
Visibilidad: hemisferio boreal y al norte de 15º S
Magnitud: 6.8
Tamaño aparente: 16 X 10 minutos de arco
Distancia: 11 millones de años luz
Situada 10 grados al noreste de la caja del Carro de la Osa Mayor, M81 ofrece uno de los ejemplos celestes más admirables de galaxia espiral simétrica. Como tiene magnitud 6.8, destaca en cielos muy oscuros y llega a verse con prismáticos de 7 X 50.

M81 mantiene una inclinación de casi 45 grados con respecto a una orientación frontal, se muestra como un disco claramente oval con un núcleo brillante y denso. En cielos oscuros y limpios, un telescopio de 200 mm con 40 aumentos llega a revelar incluso amagos de dos brazos tenues que salen en espiral de la parte brillante del disco. En cambio, las extensiones de brazos espirales que más se alejan del disco quedan fuera de la capacidad captadora de luz incluso de los telescopios grandes.
El tamaño aparente de M81 asciende a 16 por 10 minutos de arco y el eje longitudinal del óvalo está orientado de norte a sur. Las imágenes detalladas revelan un disco aún mayor, de unos 26 minutos de arco de largo, con un tamaño aparente similar al de la Luna llena.
Medio grado al norte de M81 y en el mismo campo de visión con pocos aumentos, se halla la extraña galaxia M82, orientada de perfil. Se pueden recorrer ambas galaxias para comparar su forma.
M82 está clasificada como galaxia con formación estelar eruptiva. Decenas de millones de años atrás, M81 y M82 pasaron muy cerca la una de la otra. La interacción gravitatoria afectó en gran medida a ambos sistemas y creó estrellas nuevas en la región central de M81 y un estallido de formación estelar en M 82.
M81 y M82 juntas forman el núcleo de un grupo pequeño de galaxias que se cuenta entre los más próximos a nuestro Grupo Local, a sólo 11 millones de años luz de distancia.

No hay comentarios: